Carrito de Compra

0
subtotal: $ 0
 

Blog Mercado-Vino / Domingo 27 de Abril de 2014

Batacazo de una bodega cordobesa

0_las-canitas.jpg
Compartir esta nota:

Desde hace unos años Córdoba está comenzando a escribir otra historia con el desarrollo de su industria vitivinícola. Y lo ocurrido ahora con la Bodega Las Cañitas, ubicada en Villa Berna, en la zona de Calamuchita, marcará un antes y un después para este sector.

Obtuvo, por primera vez para una creación de la provincia, la Gran Medalla de Oro Vinandino 2013, uno de los cinco concursos más importantes del mundo.

Fue por su bivarietal Cabernet Sauvignon -Malbec, Familia Navarro Torre. Otras bodegas de Córdoba obtuvieron en otras oportunidades medallas de plata de este concurso, pero nunca se había logrado el máximo galardón.

El pasado jueves, viajó a Córdoba la presidenta de la Organización Mundial del Vino y de la Vid (OIV), Claudia Quini, para hacer entrega del galardón al presidente de Bodega Las Cañitas, Juan Navarro, en un acto que se realizó en la sede de la Unión Industrial de Córdoba, con la presencia de su presidente, Ércole Felippa.

Vinandino es organizado por el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) y el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y cuenta con el patrocinio de la OIV y de la Unión Internacional de Enólogos. Su 11° edición se realizó en noviembre último y participaron del concurso casi 800 muestras de 18 países entre los que figuraron además de Argentina, Estados Unidos, Italia, Francia y Australia, entre otros.

Bodega Estancia Las Cañitas vio nacer sus viñedos en 2001 y en 2007 inauguró la bodega. Tiene 18 hectáreas y produce entre 10 mil y 15 mil litros anuales bajo varias marcas (Familia, María y Juan Cruz Navarro Torre, Arabela y Las Cañitas). Para ello, utiliza también la producción de otros viñedos de la provincia.

En la última década, el crecimiento de la actividad vitivinícola en el valle de Calamuchita ha sido significativo. Actualmente hay 18 emprendimientos que suman 50 hectáreas productivas.

“Hemos demostrado que estamos haciendo las cosas bien. Ahora necesitamos que las autoridades de Córdoba nos tomen un poquito más en serio, que nos ayuden a promover la vitivinicultura”, dijo el presidente de Las Cañitas, Juan Navarro durante el evento, y logró el consenso de todo el auditorio, integrado esencialmente por viñateros, sus colegas.

En ese marco, el bodeguero precisó que se trata de una tarea muy trabajosa en la que hay mucho por hacer. “Tenemos caminos horribles para sacar nuestra producción y al mismo tiempo muchos fondos nacionales para el sector que no llegan a Córdoba, el Ministerio de Agricultura de Córdoba debería estar atento a esto”, dijo.

Proyección cordobesa

“El salto en calidad que ha dado la vitivinicultura de Córdoba en los últimos años es muy meritorio. Ya comienza a ser referenciada, no sólo en el país, sino también en el contexto internacional”, dijo Claudia Quini, la presidenta de la OIV, una autoridad de la industria del vino a nivel mundial. Y dejó una lección: “Veo a Córdoba con un desarrollo todavía algo pequeño en cantidad pero con una buena elección de regiones. Tienen gran potencial. Ustedes deben tener en claro que ya tienen un buen vino, lo que les falta es tener la mirada y la atención de los cordobeses sobre los vinos de su propia tierra”.

fuente: www.lavoz.com.ar

 

Notas Relacionadas:

Un Lider Nace o se Hace?

Los 100 vinos argentinos que más exito tuvieron en el 2013

Consumo de espumantes en Argentina

Los 10 vinos más exclusivos de Córdoba en el 2013