Carrito de Compra
Blog Mercado-Vino / Martes 22 de Abril de 2014
El Corcho
Se consigue de la corteza del "Alcornoque", árbol que prolifera en zonas con climas suaves que cuentan con muchas horas de sol y humedad.
Se consigue de la corteza del "Alcornoque", árbol que prolifera en zonas con climas suaves que cuentan con muchas horas de sol y humedad. En España los encontramos en gran número en provincias como Badajoz, Cádiz, Huelva, Málaga y Sevilla. También están muy presentes en Portugal, lo que convierte a ambos países en los primeros productores mundiales de corcho.
Un Alcornoque necesita unos 30 años para producir corcho y 8 años para regenerarse y volver a darlo.
EL PROCESO para obtener corcho se produce de siguiente forma:
se “pela” la corteza del árbol dando lugar a unas planchas que se dejan secar para que pierdan la humedad y cuando se ha conseguido esto se escaldan con agua caliente para cerrar los poros y obtener una mayor elasticidad. Al término de este proceso se cortan los tapones bajo las siguientes directrices: tapones de 49 a 54 mm para los vinos destinados al envejecimiento, y de entre 38 y 44 mm para los vinos jóvenes. Posteriormente, los corchos son lavados y tratados con sustancias como parafinas o aceites para poder ser introducidos en las botellas.