Carrito de Compra
Blog Mercado-Vino / Domingo 27 de Abril de 2014
Las raíces negras del Malbec
Cuando el ingeniero agrónomo francés Michel A. Pouget llevó a Mendoza en 1852, algunas plantas de variedades de uvas europeas, comienza en Argentina la historia del Malbec.
No se sabe a ciencia cierta si Pouget identifica a los ejemplares que transfiere en Mendoza a la recién creada Escuela Normal, y si él mismo especificó a los clones como Malbec. Lo real es que con el tiempo se estableció que aquellos individuos de la viticultura europea, eran descendientes de otro varietal, el Côt Noir, producido en la región de Bordeaux con preeminencia en una localidad al sur de nombre Cahors. Este varietal es conocido incluso ahora en Cahors también como Auxerrois. Esta uva recibe el nombre de una localidad francesa de la Borgoña, Auxerre, de la que procede. Del Auxerrois desciende un grupo de varietales, como la misma Tannat. El apelativo Noir (Negro) es una identificación de su color, muy marcado, atribuido al tanino que contiene esta uva.
El nombre con el que se lo identifica ahora, Malbec, después que la filoxera hubiera destruido la mayor parte de los viñedos originales en Cahors, no se sabe a ciencia cierta a que origen responde. Muchos suponen, y tal vez sea lo más acertado, que es un apellido de un transportista que después de mediados del siglo XIX distribuía vino y vendía algunos de su propiedad en especial o de uno de los famosos “negociant” que operaban en la zona de Bordeaux.
Con el correr del tiempo este nombre se impuso incluso en la zona de Bordeaux, reemplazando al Côt Noir. En esta foto – arriba, ampliarla con un clik - que aportamos de nuestros archivos, en la localidad de Bourg, en la “Maison de Vin” de la AOC “Côte de Bourg”, en “Les cépages des vins de Côtes de Bourg”, aparece la uva como “Cot ou Malbec”. Pero en un indicador de esta uva figura como Malbec, y curiosamente se le agrega “Noir” (Negro) como se puede ver en la fotos de arriba.
Los cultivos de malbec hoy en Cahors – localidad que visitamos - se reducen a no más de 4.000 hs., pero un buen trabajo de marketing sumado al posicionamiento en territorio francés y la prosapia de la uva, lo hace muy buscado a su vino. Nuestra visita dio lugar a una invitación de los viñateros para una cata, en la que probamos más de 20 etiquetas de los mejores vinos de Cahors. La experiencia fue relevante: el vino negro de Cahors – revisado en tal cantidad de marcas – no desmintió en ninguna de ellas su calidad, producto de un serio trabajo enológico. Como anécdota hemos de resaltar la invasiva tonalidad roja de nuestros labios después de la cata.
Sin embargo, si hemos de señalar un producto, una etiqueta, para representar al conjunto de Cahors, nos inclinamos por destacar al vino “Le Pigeonnier” del Chateau Lagrezette (fotos de arriba). El Chateau tiene una antigüedad de 500 años y sus viñedos también son antiguos, con una gran cultura en la explotación del Malbec. “Le Pigeonnier” (El palomar) es su vino estrella. Las uvas con las que se elabora se cultivan en sólo 2 hs. y media y son cosechadas a mano. El nombre del vino es tomado de un palomar centenario que limita el área. El viñedo tiene un total de 90 hs.
El vino tiene un color rojo oscuro muy denso, propio del Malbec de Cahors, y el aroma recuerda los frutos rojos, con un leve tono de vainilla y regaliz. Es un vino logrado ampliamente, muy redondo, potente pero sedoso con un largo final. Su precio (2009) según buscadores internacionales, es de 200 a 250 dls. El Chataux Lagrezette es propiedad de Alain-Dominique Perrín. El autor es el enólogo Michel Rolland.
Esta nota quiere ser un homenaje al Día del Malbec que se festeja el 17 de abril por iniciativa de Wines of Argentina, y que convoca con respuestas multitudinarias a wine lovers de 44 países. Hoy, el Malbec argentino ocupa más de 30.000 hectáreas y Argentina es líder mundial de esta cepa.
Ricardo Brizuela- www.diariodelvino.com