Carrito de Compra

0
subtotal: $ 0
 

Blog Mercado-Vino / Viernes 27 de Marzo de 2015

Vinos de Valle de Uco

24_valledeuco.jpg
Compartir esta nota:

En la prensa, las revistas y en los programas de tevé dedicados al vino se habla mucho del Valle de Uco

Que es la región del futuro, que ofrece los tintos más modernos y que, en materia de estilos, está renovando la oferta argentina. Todo eso es cierto. Pero ¿por qué? Y sobre todo ¿qué vinos probar para hacernos una idea?

Lo primero que hay que saber de Uco es que dista a unos 100 kilómetros de la capital de Mendoza. Lo segundo, que aún siendo un valle no lo parece: imaginate un triángulo grande de tierra, en cuya base está la cordillera angulosa y nevada, y en el otro extremo, el vértice, en la zona más baja y arbolada, la ciudad de Tunuyán. Los viñedos de Malbec ocupan todo el pedemonte, entre los 1000 y los 1300 metros de altura, cruzando los departamentos de Tupungato, Tunuyán y San Carlos. Esa altura y los cerros de cinco mil metros que parten ahí nomás, hacen que las uvas conserven su frescura, que luego aportarán al vino.

Lo tercero, y tal vez más importante, es que nada de esto estaba plantado con vid antes de la década de 1990, excepción hecha de algunos lugares como Eugenio Bustos o La Consulta. Porque toda la parte nueva de Uco fue posible con el riego por goteo: con el agua de riego entubada, las vides treparon cada vez más alto, sin importar la pendiente, y se desarrollaron terroirs que hoy están en boca de todos. Como Gualtallary o Vista Flores, por citar dos ejemplos clásicos.

Y ahora esos viñedos están maduros y, sus buenas uvas, aportan un sabor completamente nuevo en la góndola. Eso explica que se hable mucho de Uco. El otro factor que motiva su constante mención es que hoy resulta una zona experimental en materia de estilos. Porque no tiene historia, por un lado, y, por otro, porque los enólogos jóvenes tienen un terreno virgen sobre el que explorar las bondades del Malbec.

 

Sumados, estos factores delinean un terruño promisorio. Del que ahora empezamos a habar y del que hablaremos muchos años más. Pero para empezar a conocerlo, lo mejor es asomarte a sus copas y descubrir en la lengua todo el sol, el viento y la naturaleza agreste del valle. En estos 3 Malbec encontrarás los trazos fundamentales de Uco.

 

Gimenez Riili Buenos Hermanos Malbec 8 meses en barricas de roble francés De color rojo violáceo intenso. En nariz, se presentan elegantes aromas a frutos rojos como ciruelas y moras maduras combinadas con especias y vainilla en boca. Está pergeñado para un beber sin pensar.

 

Kazañandu 12 meses en barricas, 80% roble francés, 20% roble americano. Presenta la ticipidad perfecta del varietal, con un gran balance entre aromas frutados y madera. De color rojo purpura profundo. Los aromas a especias se destacan con pimienta y menta especialmente. Potente y estructurado y amplio en boca. De Gran complejidad, muy buen paladar y final elegante.

 

Bramare Marchiori Rebón Malbec18 meses: barrica de roble francés y americano 70% roble 1° uso. Sus tonos violetas y negros acompañan a un rojo muy concentrado y profundo. Sus aromas congregan la dulzura floral y frutos rojos del bosque, complejos aromas a tabaco, dulce de leche y coco. Notas enmarcadas en un ingreso amplio de buena acidez y taninos redondos.